Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas cayeron 0,8 % (sin desestacionalizar) frente a junio, una baja significativa siendo que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno, explicaron desde el sector.
El mercado de consumo señaló como una de las causas a la caída en el poder adquisitivo, que no pudo contener la baja a pesar de los planes de ofertas y liquidaciones. El dólar levemente más estacionado fue un dato positivo, según señalaron desde Came, porque evitó que la gente destine su liquidez a comprar divisas, pero las tarjetas cargadas y las pocas oportunidades de cuotas sin interés retuvieron al consumidor.
Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.
Vacaciones de invierno
Las vacaciones de la temporada invernal, donde viajó más gente que el año pasado y se estima que gastaron más de $21 mil millones, ayudaron a frenar el impacto negativo. Pero se notó la menor liquidez en la calle, porque el gasto turístico se orientó a hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, postergándose para ello las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, donde las bajas en las ventas fueron acentuadas.
En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.
Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador, prevé la Came, ya que sólo el 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.
Las siguientes fueron las principales variaciones en las ventas a precios constantes en julio de 2018 frente a igual fecha de 2017 relevadas en 2000 comercios físicos del país: