Yo le daba la plata a Sánchez Caballero, él pagaba por orden mía". Esto declaró Ángelo Calcaterra, exdueño de la constructora Iecsa y primo del presidente Mauricio Macri, ante el juez Claudio Bonadio.
Calcaterra se presentó, sorpresivamente, en los tribunales de Comodoro Py y le dio su versión al juez, respecto de las menciones sobre él que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro K Julio De Vido.
Además del testimonio prestado por Calcaterra -que incluye a Sánchez Caballero-, otros cuatro empresarios ya reconocieron haber pagado dinero en negro para las campañas electorales del kirchnerismo.
El primero fue el cordobés Juan Carlos De Goycoechea -extitular de la firma Isolux-, quien negoció así su libertad, algo que se concretó ayer. Los otros tres son: Raimundo Peduto (MSU), Alejandro Pedro Ivanissevich (Emgasud) y Manuel Santos Uribelarrea (Ucsa), cuatro de los tres que declararon ayer. Rodolfo Poblete, del Grupo Romero, se negó a declarar y se sumó a la larga lista de detenidos por Bonadio.
De acuerdo con fuentes judiciales todos confesaron haber realizado pagos presionados por Baratta a cambio de liberar presupuesto para las distintas obras públicas en ejecución. En la cargada jornada de novedades que tuvo como usina a Comodoro Py, se conoció que la Policía Federal detuvo a Héctor Zabaleta, exdirectivo de Techint. Así, la causa acumula 18 detenidos y seis imputados liberados por haber acordado en la Justicia ampararse en la figura de "imputado colaborador".
Para Grabois todo es pan y circo
El abogado Juan Grabois,principal referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), expresó su apoyo a la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga la Justicia donde funcionarios de su gobierno y empresarios están detenidos por el pago de coimas. El dirigente resumió este caso que descubrió el periodista Diego Cabot y que investiga el fiscal Stornelli en "pan y circo", aunque remarcó que la corrupción "pudre la democracia", y sostuvo que cree que Cristina Kirchner es inocente.