El Gobierno determinó este martes que a partir del primero de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 6,68%, la tercera suba del año, a partir del nuevo índice de movilidad que se aplica desde enero, luego de la Reforma Previsional impulsada por el oficialismo.
El incremento se materializó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este martes en el Boletín Oficial: "Determínese que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, correspondiente a septiembre de 2018, es de 6,68 %", según el texto oficial.
Así, el haber previsional mínimo que actualmente está en $7.660 pasará a los $8.637. De esta manera, si se suman los aumentos de marzo y julio, el haber jubilatorio en el noveno mes del año alcanzará una suba porcentual de 18% (5,71% en marzo, 5,69% en junio y 6,68% en septiembre), lo que implica una pérdida contra la inflación que en junio llegó al 16%.
Este incremento de 6,68% alcanzará a partir de septiembre a jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social.
Vale recordar que a partir de la cuestionada Reforma Previsional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y sancionada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2017, la movilidad de los haberes jubilatorios se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional elaborado por el Indec y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), es decir, de los salarios de los trabajadores estables.