Representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y funcionarios del Gobierno de la Ciudad encabezaron una reunión con desarrolladores locales, instituciones, vecinos y concejales en la que brindaron información sobre cómo será el procedimiento de subasta de terrenos nacionales ubicados en barrio Candioti Sur y Avenida Alem.
La reunión se llevó a cabo en la planta alta de la Estación Belgrano y fue liderada por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna y el director de Gestión Patrimonial de la AABE, Ramón García Llorente, quien llegó a la ciudad con su equipo de trabajo para participar, a pedido del municipio, de un encuentro que sirvió para brindar información y evacuar las dudas de los presentes.
En concreto, se subastarán cuatro terrenos, dos ubicados en Candioti Sur, detrás de la Terminal de Ómnibus, y dos sobre Alem que actualmente se encuentran ociosos, y que tienen un importante potencial para el desarrollo de proyectos destinados tanto para la actividad comercial, como de servicios o residencia. En ese sentido, vale destacar que se respetará lo que establece el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) que permite mayor altura de edificación sobre la avenida, no así para los lotes ubicados en el interior del barrio.
Trabajo conjunto
“Venimos trabajando en equipo con el Gobierno Nacional para poder llevar adelante este procedimiento, que para nosotros es muy importante porque implica la posibilidad de que terrenos que son propiedad del Estado Nacional -que hoy están vacantes, sin uso, que corrían riesgo de usurpación o, en otras épocas, de malos usos- podamos ir regularizándolos, acompañando las decisiones de desarrollo urbano y de crecimiento que tenemos para la ciudad de Santa Fe”, comentó ante la prensa Andrea Valsagna e hizo luego referencia al ROU que rige en la capital provincial “que fue acordado incluso en barrio Candioti Sur, en donde hubo modificaciones específicamente discutidas con los vecinos. En función de esa planificación, es que la AABE tomó la decisión de poner en valor estos terrenos que estarán a la venta a través de un sistema de subasta pública”, explicó.
Ramón García Llorente celebró que al encuentro “se hayan acercado los vecinos y los medios, porque entendemos que es algo esencial que hay que recuperar y hay que fortalecer, que es la confianza, entre el Estado y los vecinos, y saber que cualquier interesado genuino, que esté en condiciones y cumpla con el requisito puede participar”.
Lo recaudado por la venta de los lotes se va a destinar para financiar una parte de la construcción del Circunvalar Ferroviario una obra que, detalló Valsagna, “venimos planteando hace tiempo y encontramos respuesta positiva del gobierno nacional, de manera de sacar el tren de carga de la ciudad”. Si bien lo obtenido no alcanzará para financiar este proyecto en su totalidad, la funcionaria destacó que “lo que nos importa es que los fondos estén destinados a una obra que beneficie a la ciudad de Santa Fe”.
Abierto y transparente
En la reunión, los responsables de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) brindaron detalles sobre cómo se hará el proceso de subasta que será online con previa inscripción y el cumplimiento de una serie de requisitos, cómo se concretará el remate en cuanto a los tiempos y montos, la fecha prevista para la convocatoria y luego la compraventa, entre otros puntos.
En ese sentido, García Llorente precisó que “la subasta es abierta, puede participar cualquiera que reúna las condiciones generales que aplicamos para todas las subastas. Con la Municipalidad vamos a trabajar para asesorar y acompañar en el proceso de inscripción, entendiendo que un vecino tiene menos condiciones que una institución organizada para reunir esa documentación. De todas maneras, no es nada complejo y ya tenemos antecedentes de operaciones que hemos realizado para vecinos y para familias”. Para facilitar la inscripción a la subasta, la Municipalidad dispondrá, cuando se abran las inscripciones, de una oficina que tendrá como fin asesorar a los interesados en adquirir los lotes.
En septiembre se prevé la publicación de los pliegos con bases y condiciones. De allí en adelante “habrá un plazo de 60 días, que fijamos de publicidad. Eso es importante porque cuanto mayor sea el plazo que podamos dar, más favorecemos la concurrencia y la apertura, que es esencial en esta forma de contratación que tiene el Estado, que es la subasta, y asegurar la transparencia”.
Al respecto, Andrea Valsagna definió a Subastar como un sistema “que tiene su especificidad, que consideramos que brinda mucha transparencia en el proceso de venta, pero que requiere mucha difusión y por eso nos parecía importante contar con la voz de los expertos”, dijo en referencia a los funcionarios nacionales que llegaron a la ciudad. Además, subrayó que “mientras más difusión hay, mejor, porque hay más oportunidades de que se puedan presentar nuevos interesados”. Sobre este último punto agregó que “hemos tenido en cuenta el pedido de los vecinos para que los 22 lotes se vendan de forma separada, que no se unifiquen, para que los puedan comprar en las manzanas internas del barrio Candioti Sur, completando la trama urbana y manteniendo la edificación actual que tiene el barrio”.
Finalmente, el funcionario nacional dio cuenta del estado actual de los terrenos: “De las cuatro manzanas, hay tres que no tienen prácticamente construcción. Hay dos manzanas que se usan como estacionamiento, que no está regulado y por supuesto que no pagan ningún impuesto, es absolutamente ineficiente y contaminante que ninguna ciudad moderna puede permitir tolerar tener en su entramado”. Al respecto, añadió: “Sobre una de las manzanas hay una ocupación que regularizamos recientemente con un convenio de desocupación que vence ahora en diciembre”.