Una mañana con temperatura algo más que primaveral y un sol radiante dieron marco a un sábado muy especial en las playas de la ciudad. Es que allí y en una experiencia innovadora, se juntaron unos 400 voluntarios de distintas organizaciones e instituciones, como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de los clubes náuticos de la zona, entre otros, con un objetivo común: limpiar las playas de la ciudad, para dejarlas en condiciones de cara a la temporada que se viene.
Más allá de los trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las playas, la idea es transmitir un mensaje respecto de la preservación de los espacios públicos, en este caso las costas de la Laguna, uno de los paisajes emblemáticos que más disfrutan los santafesinos.
El municipio comenzó días atrás con “el trabajo grueso”. Removió la arena con maquinaria pesada y levantó los elementos más contundentes como los escombros, por ejemplo. Este sábado los voluntarios se encargaron de lo más chico, como papeles, envases de plástico, vidrios, entre otros. También se aprovechó para pintar las barandas de los espigones.
Mónica Palancar de Levrino, de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, contó cómo es participar de esta actividad. Se trata de la institución que tendrá el sábado a cargo la tarea de concretar esta misión. No es la primera vez que interviene en estas acciones sino que ya hizo la limpieza de Playa Norte, entre otros espacios de la ciudad.
“Tratamos de colaborar y formar parte de estas actividades. En general la gente se acerca y participa. En nuestra comunidad invitamos a los vecinos de los barrios y a otras organizaciones para que vengan a ayudarnos. El espacio es de todos, lo usamos todos y es importante que sea sustentable, que lo preservemos en el tiempo”, concluyó la representante de la iglesia mormona.