El economista Abraham Gak opinó esta mañana por LT9 sobre el sistema de bandas de flotación del tipo de cambio: "es un plan apoyado por el FMI. No le veo mucha vida, el plan no tiene vida larga, puede que funcione un tiempo pero no por mucho. La actitud del Fondo no es la preocupación por el futuro del país, sino el cobro de la deuda".
Asimismo sostuvo que "secar la plaza de pesos es una medida complementaria y el objetivo es evitar levantar el valor del dólar. Pero si no se crean condiciones de formación de nuevas divisas, tarde o temprano va a quedar en el aire, para mi este plan no tiene vida larga".
"No hay una sola medida para el fomento de la producción, del consumo, del mercado interno, inclusive de generar mecanismos de exportación", indicó el economista y con respecto al empleo sostuvo que "es central y absoluto que haya empleo, sin empleo no hay consumo, sin consumo no hay inversión y empleo, sin ello tampoco hay crecimiento. Generar empleo es vital".
Por último volvió a criticar al gobierno nacional por la toma de deuda, "parecería que la deuda se tomó por culpa de otro, hace dos años había un país desendeudado y nos encontramos con una deuda que apenas podemos atender, y hemos señalado claramente que se pidió para nada porque no se reinvirtió. No hay ningún objetivo real sino reemplazar el ingreso fiscal".