La directora del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Soledad Rodríguez, habló con La Pulpo sobre el conflicto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe por la actualización del convenio donde se prevén los gastos para los centros de salud privada brinden atención de los afiliados.
La obra social presentó una propuesta que establece un aumento de 10% extra al 28% que se recompuso hasta octubre de este año para los últimos meses del 2018 pero desde Clínicas y Sanatorios pretenden al menos un 40%. Si el conflicto continúa, desde sábado las clínicas y los sanatorios de la ciudad de Santa Fe sólo se atenderán urgencias y reprogramarán el resto de las prestaciones.
"La obra social ha estado charlando este convenio en particular ya hace unos cuantos días porque es más grande de la provincia y tiene la particularidad de atender a muchos afiliados que vienen desde el interior, a diferencia de otros que se atienden más que nada en sus departamentos. Este junto con el de Rosario, son aquellos en los que se evidencia el mayor uso de la obra social", explicó Rodríguez por LT9.
"Es por esto que la obra social viene recomponiendo ya desde diciembre del año pasado de manera adicional este convenio, lo que hace que a octubre lleve un 28 por ciento de incremento", continuó.
La directora sostuvo que estos últimos días propusieron recomponer el convenio "en un 10 por ciento adicional a ese 28 por ciento para los últimos meses del año, aclarando que la pauta que se deja es abierta porque estamos en una contexto nacional tan cambiante y desfaborable para la previsibilidad" puede ocurrir otra cosa que haga necesaria otra recomposición pero desde la Asociación lo consideraron insuficiente.
"Es ahí cuando se plantea de manera unilateral la medida de restringir prestaciones. No es un corte de servicio, se seguirían las internaciones y las consultas por guardia, pero se restringirían prestaciones programadas y ambulatorias", aclaró Rodríguez.
"Si del lado empresarial, prestador o de la Asociación no se reflexiona y no se reconsidera la medida la medida la obra social se verá obligada a buscar otros mecanismos de contratación de pago para garantizar las prestaciones", anticipó.
Consultada sobre las cuentas del Iapos dijo que "hoy en día el Instituto está en una situación económico-financiera estable, los ingresos y egresos están equilibrados, puede haber un leve desfasaje de entre 1 y 3 por ciento entre gastos e ingresos pero esto no impacta en la actividad de la obra social. Estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener la situación. En la provincia tenemos 570 mil afiliados".