Desde la Sociedad de Quinteros de Santa Fe indicaron que las lluvias en el norte del país hacen que no llegue mercadería de Tucumán y de Jujuy a la zona. "Se va a ir regularizando en los próximos días", aseguró Guillemro Beckman a LT9.
"Hoy estamos dependiendo de la papa de la producción de Tucumán y también tenemos en Jujuy que está abasteciendo que por las grandes lluvias no están cargando y hay menos oferta, esto se maneja así, si la oferta es menor suben los precios, pero en los próximos días se va a ir regularizando, ya va a empezar a entrar producción de La Plata. El tomate también subió los precios en estos días, pero hay que tener paciencia", indicó el productor.
Con respecto a la producción en la zona, Beckman agregó que "el cinturón hortícola de Santa Fe está produciendo muy bien, en el caso del zapallito que era inalcanzable ahora está a 10 o 15 pesos el kilo en las verdulerías, y es importante la función del cinturón hortícola santafesino porque regulariza los precios y cuando produce, produce muy bien".
El cajón de tomate de muy buena calidad hace 10 días estaba a 350 pesos y ahora está en los mil pesos, la papa también de 200 pesos la bolsa pasó a costar 400 pesos. Beckman calculó que "en una semana se irá normalizando".
"El consejo es que la gente reemplace estas verduras por brócoli o acelga de la zona, que tiene muy buena calidad, el tiempo se está portando bien con nosotros, hacemos una feria en el norte de la ciudad y hay precios muy accesibles, porque es la venta del productor directamente al consumidor, y la diferencia es porque los verduleros tienen otros gastos como el alquiler y tienen que tener sus ganancias, pero por eso lo hacemos el día sábado, para tener precios de referencia", mencionó.
En relación a los hábitos de consumo, "la gente ya aprendió a comprar, compra lo necesario y por ahi reemplaza algunos productos porque el presupuesto a veces no alcanza, pero hay alternativas y la gente aplica el ingenio y en muchos casos pregunta y no compra de más, le presta atención a los precios y es una realidad que tenemos que hacer todo. En el ranking de consumo, los santafesinos consumen todo tipo de productos, en verduras y frutas", finalizó.