Las ventas en los supermercado cayeron 4,2% durante agosto respecto al mismo mes del año pasado, en los autoservicios mayoristas la baja fue de 2,8% y en los grandes centros de compra, el 2,6%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo difundió la variación de las ventas en estos canales, sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los “shoppings”.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el martes que "la inflación de septiembre fue alta, la de octubre va a seguir siendo alta por el arrastre estadístico, pero ya vemos para noviembre una clara baja de la tasa de inación".
Dujovne declaró a la prensa que habrá “a partir de noviembre una recuperación del consumo” debido a la baja de la inación “y una recuperación de los salarios” que se reajusten por clausula gatillo al nivel de la suba de precios.
El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con “otros medios de pagos”.
En tanto, en los autoservicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7% se hicieron en efectivo, 16,5% con tarjeta de débito, 15,4% abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4% restante con “otros medios de pagos”.
En los “grandes centros de compra”, donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como “Patio de Comidas” o “Juguetería”, la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2% contra una inación minorista de 34,4% respecto a igual mes del año pasado.
Fuente: Agencia Télam.