El Indec difundió este miércoles el Índice de Salarios correspondiente a agosto que mostró un incremento de 2,5 por ciento mientras que la inflación fue de 3,9 por ciento.
Asimismo, en el acumulado hasta ese mes los precios se habían incrementado en 34,4 por ciento, mientras que la suba del salario durante el mismo período había sido de 21,9 por ciento, lo que representa una pérdida de 12,5 puntos.
Según detalla el informe del organismo oficial, el incremento de agosto fue consecuencia del aumento del 2,5% de los ingresos del Sector Privado registrado, un aumento del 3% en el Público y de 2,6% en el Privado no Registrado.
Por su parte, en lo que va del año, acumuló un alza del 15,3% producto de una suba del 17,7% de los Privados Registrados; del 15,3% en los ingresos de los Trabajadores No registrados, y del 15,1% en los del Sector Público, todos ellos por debajo del 24,3% que registró la inflación minorista.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó que “varios sindicatos, que suscribieron clausulas gatillos en sus acuerdos salariales, ahora están reabriendo las negociaciones”.
En declaraciones a radio Mitre, el funcionario destacó que el diálogo con los gremios ”es permanente” para mejorar las relaciones laborales “y mantener los puestos de trabajo” En los últimos 12 meses, el Índice de Salarios aumentó 21,9%, con alzas del 23,8% en el Sector Privado, del 22,8% en el Público, y 21,9% en los ingresos de los trabajadores “en negro”, contra una inflación minorista del 34,4%.