El Instituto de Seguridad Social del Colegio de Abogados de Santa Fe advierte por un posible fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que afectaría los haberes de los jubilados y pensionados nacionales por el cambio del índice de reajuste que se está aplicando en la actualidad.
La directora del instituto, Dra. Lidia Quintana, explicó por LT9 por qué este cambio perjudicaría a la clase pasiva nacional. Aclaró que sería un precedente para modificar el criterio en beneficio de los jubilados.
En este sentido, Quintana explicó en diálogo con “Primera Mañana” que hasta hoy las jubilaciones y pensiones se ajustan con un índice que se estableció con un fallo de 2009, que toma los últimos 120 meses de los salarios básicos de la industria y el comercio. “Siempre fue favorable, es parecido al costo de vida” añadió.
Ahora Quintana indicó que la Anses recurrió a la Corte, vía queja, solicitando que se modifique el índice y que se aplique el denominado índice Ripte, que daría un resultado menor para ajustar con un porcentaje menor los haberes jubilatorios. “El Ripte el gobierno lo defiende, lo utilizó en la Reparación Histórica, pero no refleja la realidad para confeccionar un índice adecuado” precisó la letrada.
A modo de ejemplo, sostuvo que una persona que se jubiló en 2011, a octubre de este año está cobrando 32.000 pesos, con el Ripte pasaría a cobrar 34.000 pesos y con el actual criterio de la Corte (que el gobierno busca modificar) llegaría a 41.700 pesos.
“Esperemos que la Corte no acepte el pedido de Anses, siga protegiendo los derechos constitucionales y tutelando el derecho de la seguridad social, y no caiga en la tentación de querer aplicar rigurosamente la letra de la ley de reparación histórica que es perjudicial para los jubilados. Tenemos conocimiento que estaría muy cerca de resolverse” concluyó Quintana.