El Sindicato de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe (AMRA) declaró el estado de alerta en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia debido al pago adeudado a los profesionales que realizan reemplazos en el nosocomio.
Según el doctor Emiliano Meza, miembro del sindicato que agrupa a los médicos, existen "atrasos de seis a tres meses a colegas que van a hacer reemplazos al Hospital de Niños cuando ocurre algún problema de salud o hay licencias programadas".
"Esto es un inconveniente porque hay profesionales que no quieren ir a reemplazar, ya que se les adeuda mucho tiempo. No hay una fecha cierta de pago de lo que se les debe y por ende no saben qué van a hacer ahora", detalló.
"Con este estado de alerta ponemos en conocimiento y transparentamos la situación e informamos a la sociedad que de repente pueden encontrarse con algún colega menos en algún horario determinado y esto puede significar una dificultad en la capacidad de dar respuesta en tiempo y forma a los pacientes", explicó.
Meza aseguró que hay profesionales para atender urgencias y emergencias. "Ahora, las consultas que no tienen un riesgo cierto de vida pueden verse demoradas", aclaró.
En cuanto a los sectores del hospital que son afectados por esta problemática, sostuvo que "solamente en el área de guardia central se les adeuda a seis o siete profesionales. También en neonatología y terapia".
"Serán 10 o 15 profesionales. Estamos hablando de personal calificado que reemplaza en áreas que son críticas y que tienen que estar permanentemente abiertas los 365 días del año. El viernes aparecieron unos cheques como para actualizar parte de esta deuda, pero esto antes nunca pasó. Pretendemos que aparezcan soluciones para que esto se normalice", concluyó el dirigente médico.