En el marco de un fuerte dispositivo de seguridad, el Senado buscará sancionar hoy en sesión especial el Presupuesto 2019 que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo contará con el acompañamiento de parte del bloque Justicialista que comanda el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, de los cinco integrantes del interbloque Federal, y de los dos representantes del Frente Renovador de Misiones, por lo que se descarta que la bancada de Cambiemos que conduce el radical Luis Naidenoff, sumará alrededor de 40 votos con lo que logrará la sanción de la ley sin sobresaltos.
En tanto que los nueve integrantes del bloque del Frente para la Victoria que responden a Cristina Kirchner votarán en contra, a los que se sumarán el puntano Adolfo Rodríguez Saá, la rionegrina Magdalena Odarda y el representante de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando "Pino" Solanas, así como los senadores que se le rebelaron a Pichetto, entre ellos el formoseño José Mayans y los tucumanos emigrados, José Alperovich y Beatriz Mirkin.
El proyecto contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos, un dólar a 40,10, una inflación interanual del 23 por ciento para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5 por ciento del PBI.
Sin embargo, uno de los puntos centrales para el Gobierno nacional es el objetivo de "déficit cero", es decir, el pasar de un desequilibrio primario del 2,6 por ciento del PBI en 2018 a cero en 2019.
El temario incluirá además el tratamiento de un conjunto de leyes económicas, entre ellas la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias que busca cambiar el criterio de revalúo por inflación de las ganancias de empresas, que al igual que el Presupuesto 2019, ya tiene la aprobación de Diputados.
También se incluyó el proyecto que avala la adenda al Consenso Fiscal 2018 firmada por el Poder Ejecutivo y 19 provincias para establecer modificaciones impositivas que suavicen el impacto del ajuste sobre esos distritos y compensarlos por el traspaso de servicios.
La Cámara alta tratará además el proyecto alternativo de modificación del impuesto a los bienes personales que presentó Pichetto y que apunta a que las viviendas de hasta 18 millones de pesos no queden alcanzadas por ese tributo, lo que en caso de ser aprobado, pasará a Diputados.
Otro tanto ocurrirá con el proyecto impulsado por el santafesino Omar Perotti (Justicialista) y el chaqueño Angel Rozas (Cambiemos) que busca reducir la alícuota que pagan las cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y de seguros, se discutirá el proyecto de la tucumana Mirkin (ex Justicialista) que apunta a establecer un régimen de monotributo especial para productores cañeros y otro del cordobés Carlos Caserio (Justicialista) que busca reincorporar a los trabajadores cesanteados de las fábricas militares de Río Tercero, Villa María y Fray Luis Beltrán.