El Senado comenzó la sesión en la que se debatirá el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 que cuenta con la media sanción de la Cámara baja.
Según detalló el sitio Parlamentario.com, la sesión dio inicio pasadas las 14 con la presencia de 39 senadores, destacándose en el oficialismo las ausencias de los radicales santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia, aunque esta última llegó después de obtenido el quórum.
Por su parte, por el interbloque de Argentina Federal en el inicio estuvieron presentes su presidente Miguel Ángel Pichetto; los entrerrianos Pedro Guastavino y Sigrid Kunath; el salteño Rodolfo Urtubey; la sanjuanina Cristina López Valverde; el catamarqueño Dalmacio Mera; el santafesino Omar Perotti; el chaqueño Eduardo Aguilar; la formoseña María Teresa González y los pampeanos Daniel Lovera y Norma Durango. Del interbloque Federal estaban Cristina Fiore y los senadores neuquinos Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.
También estuvo en el arranque el puntano Adolfo Rodríguez Saá, lo mismo que la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini, y los fueguinos José Ojeda y Julio Catalán Magni, más el chubutense Mario Pais y su comprovinciano Alfredo Luenzo.
Del kirchnerismo la única que estuvo para dar quórum fue Silvina García Larraburu, y también se presentó al principio de la sesión el expresidente Carlos Menem. No estuvieron en el inicio los senadores misioneros, quienes se sumaron más tarde. Asimismo dieron quórum los tucumanos Alperovich y Beatriz Mirkin.
Desde el Gobierno nacional estiman que el proyecto contará con el apoyo necesario para convertirse en ley gracias a los acuerdos entre el bloque oficialista de Cambiemos con una parte del grupo de Argentina Federal que conduce Miguel Pichetto, y con partidos provinciales.
Movimientos sociales y sindicatos protestan fuera del Congreso
Movimientos sociales, políticos y sindicatos se movilizaron hacia el Congreso para repudiar el proyecto de Presupuesto que será tratado en el Senado y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
Con una concurrencia bastante menor que la registrada durante el tratamiento en la Cámara baja, las organizaciones tenían previsto acercarse hasta la Plaza del Congreso, en donde las fuerzas de seguridad montaron un fuerte operativo con vallados para evitar que los manifestantes se acerquen hasta la sede del Poder Legislativo.