El Director del Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe, Carlos Aresse visitó esta mañana los estudios de LT9 y comentó en Dame Radio, qué datos arrojaron los últimos relevamientos a los comerciantes santafesinos que se hicieron en los últimos meses.
En cuanto al relevamiento de los locales, desde octubre de 2015 se hacen estudios de locales ocupados y desocupados. Después lo continuamos en el tiempo cada seis meses y en octubre hicimos el último estudio donde "notamos un salto importante de locales desocupados", sostuvo Aresse.
Más adelante indicó que "en este último estudio se confirmó lo que se venía viendo en la calle. En octubre de 2018 lo comparamos con mayo y hubo un salto de valores absolutos. Nos fuimos de mayo a octubre de 770 locales desocupados a 851, es un 10 y medio por ciento más de un global de casi siete mil locales".
También agregó que "es la misma muestra que hicimos y por primera vez nos dio una baja de los locales ocupados, hace un tiempo habíamos contado 6.041 locales ocupados y ahora bajamos a 6.017, es poco pero es. Esto es el reflejo de los análisis que venimos haciendo".
En cuanto a las razones, para el dirigente hay un "es un mix de varios aspectos y en el estudio se incluyó el ranking de calles, por ejemplo la avenida Blas Parera tiene 23 locales desocupados más que hace seis meses, probablemente haya que pensar en este caso en la incidencia del Metrofé. En el segundo lugar está calle San Martín de punta a punta desde General López a Bulevar con 15 locales desocupados más con 57 locales cerrados, en tercer lugar está Facundo Zuviría con 10 locales cerrados más y Aristóbulo del Valle pasó a tener de 75 a 85 locales cerrados más".
Pero también Arese mencionó que hay calles que tienen menos locales desocupados como San Gerónimo y calle San Luis, lo que puede indicar que haya una migración de locales alquilados por el costo de los alquileres, "evidentemente hay zonas más caras que otras". aseguró.