Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Poder adquisitivo: contra la inflación, un jubilado santafesino perderá más de $10.000 al finalizar 2018

Así lo estima un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" respecto a los pasivos que perciben la mínima. Es por "haber recibido aumentos en sus haberes menores a la inflación", precisaron. Asimismo, los empleados de la construcción santafesinos perderán $26.620 por este mismo motivo y un empleado de comercio administrativo categoría A con antigüedad media (18 años) perderá $13.834 al finalizar el año.
JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2018

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales "Scalabrini Ortiz" estima que la pérdida de los haberes de un jubilado santafesino que percibe la mínima ronda los $10.670 durante 2018, por "haber recibido aumentos en sus haberes menores a la inflación", según precisaron. 

En este mismo sentido, los empleados de la construcción de nuestra provincia perderán alrededor $26.620 por este mismo motivo y un empleado de comercio administrativo categoría A con antigüedad media (18 años) sufrirá una baja de unos $13.834 en su salario al finalizar el año. 

Asimismo, la pérdida de ingresos estimada de un salario mínimo ante la inflación en Santa Fe, que en acumula 41% en estos primeros 10 meses, fue de $10.670 durante este año, un valor cercano al Salario Mínimo Vital y Móvil. 

"En un año marcado por la devaluación y la aceleración inflacionaria, la decisión del gobierno nacional de no reabrir paritarias en forma masiva ha impulsado un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y pensionados, perceptores de beneficios sociales", sostiene el estudio titulado "Pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los santafesinos durante 2018". 

El informe detalla que "si bien los impactos de la escalada de precios sobre el salario se han comenzado a ver desde mayo, el único paliativo que impulsó el gobierno fue un bono que deberán otorgar las empresas a fin de año y que sólo cobrarán el 20% de trabajadores sin contar los jubilados y beneficiarios de la AUH". 

Por esto es que la administración Cambiemos, en forma de reconocimiento de esta delicada situación, ha lanzado este bono de fin de año que sirvió, además, para frenar el paro que había anunciado la CGT reclamada por las bases.

Bono para pocos

Tal como anunció el Gobierno provincial, como en la negociación paritaria con los gremios de los distintos sectores se acordó ajustar el salario a la inflación a través de una cláusula gatillo, los estatales santafesinos no obtendrán el bono de fin de año. Sin embargo, existen numerosos sectores que no pudieron obtener aumentos cercanos a la inflación y tampoco recibirán el bono, indicaron desde el centro Scalabrini Ortíz. 

El bono no alcanza a cubrir ni la mitad de la canasta básica alimentaria de un hogar santafesino. El bono representa el 42% de la canasta básica alimentaria de un hogar elaborada por el CESO Santa Fe, que para octubre arrojó un valor de $12.014. 

¿Qué puede comprarse con $5.000? 

Según el IPS-CESO en el mes de octubre una familia en Santa Fe necesitó $12.014 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia. 

De esta forma, el bono representa un 42% de la canasta básica alimentaria de una familia tipo santafesina. Como el bono se pagará en los meses de diciembre y febrero resulta interesante comparar cuántos bienes y servicios vinculados a las vacaciones se pueden adquirir con dicho monto: 

  • Dos tanques de 60 litros nafta super. Cada tanque cuesta en promedio $2.748. 
  • Pasaje en colectivo de rosario a Mar del Plata cama, ida y vuelta, para 1 persona. Cada pasaje cuesta $2.050. 
  • Tres noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas para 2 personas Mar del Plata. La noche, en promedio, puede costar $1.750.

El informe completo acá:




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter