Cintia Mignone de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, expresó que “lamentablemente hay un arraigo de prácticas sociales machistas, en diferentes sectores de la sociedad”:
Mignone explicó por LT9 que “llegaron hasta los tribunales para reclamar por un Poder Judicial patriarcal, que ha omitido la figura del femicidio en el caso de Lucía Pérez y en tantos otros”.
Agregó que “hay juezas y jueces que son muy reacios a aplicar la figura del femicidio, incluso con argumentos de hace un siglo, buscando encontrar las culpas de lo sucedido en las conductas de las víctimas”.
“Hay un arraigo de prácticas y estereotipos sociales de lo que deben ser una mujer y un varón como dos únicas alternativas, impidiendo que la mujer pueda tener goce, sin que esté buscando lo que después le pasa”, agregó Mignone.
“Sobre las diferencias entre un homicidio y un femicidio explicó que es claro, cuando a una mujer se la agrede por su condición de mujer, incluso existe la figura del femicidio vinculado, para los casos de aquellos que para hacer sufrir a una mujer le matan a sus hijos o seres queridos”.
“Estamos en un proceso en que se va empezando a conocer del tema y se va desnaturalizando algunos hechos, por lo tanto se identifican los distintos tipos de violencia y esto genera más denuncias y pedidos de ayudas de las mujeres víctimas”, cerró Cintia Mignone.