Empresarios y trabajadores del sector aceitero acordaron un aumento salarial del 23% para todo 2019, con una cláusula de revisión prevista para junio de ese año, informó este viernes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).
Además, cerraron una mejora global del 42,5% para 2018, a partir de un convenio firmado en la sede de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.
Asimismo, las partes acordaron un bono de fin de año no remunerativo de 33.733,75 pesos, que explicaron desde el gremio a la agencia Noticias Argentinas que "se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias".
Por su parte, el gerente de Comunicaciones Corporativas de Ciara, Adrés Alcaraz. destacó que "tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación".
El directivo comentó que "es la primera vez que podemos cerrar en diciembre (del año en curso) la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha".