El juez federal de Ushuaia Federico Calvete citó a indagatoria a 18 militares denunciados en la causa en la que se investigan las torturas y abusos padecidos por los soldados que en 1982 participaron del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.
Así lo revelaron este viernes a la agencia oficial de noticias Télam fuentes de la querella que sigue el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) al señalar que el magistrado hizo lugar a una solicitud presentada en mayo por el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport.
De esta forma, 18 de los 95 militares denunciados darán explicaciones ante la Justicia Federal, a 11 años del inicio de la causa y 36 de la finalización de la guerra de Malvinas.
Los nombres de los militares fueron revelados este viernes a Télam por fuentes oficiales vinculadas al caso:
Miguel Ángel Garde
Belisario Gustavo Affranchino Rumi
Eduardo Luis Gassino
Jorge Oscar Ferrante
Emilio José Samyn Duco
Jorge Guillermo Díaz
Luis Alfredo Manzur
Raúl Antonio Linares
Pablo Emilio Hernández
Claudio Tamareu
Jorge Arnaldo Romano
Ramón Eduardo Caro
Sergio Alberto Guevara
Oscar Luis Contreras
Francisco Gabriel Rivero
Oscar Albarracín
Ramón Desiderio Leiva
Gustavo Adolfo Calderini
Según la acusación del fiscal Rapoport, solo en la Isla Gran Malvina se produjeron 22 vejámenes contra soldados, "específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú, donde se desempeñó el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco compañías militares".
De acuerdo a la Fiscalía, las autoridades militares con asiento en las islas "habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos "estaqueamientos" y "enterramientos" como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida".
Desde el CECIM sostienen que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados.
Crímenes de lesa humanidad
El ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, denunciante en la causa que investiga las torturas a soldados en Malvinas sostuvo que "los soldados argentinos reclaman verdad y justicia", en declaraciones a Télam y señaló que "este avance se concreta tras 11 años de iniciada la causa", que tiene como querellante al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).
"Para mí son crímenes de lesa humanidad, hice una asimilación con lo que le pasó al resto de los argentinos en el continente durante la dictadura, cuando la tortura y las políticas de hambre eran de modalidad corriente", consideró el denunciante.
Vassel inició la investigación a partir del testimonio de 23 ex soldados correntinos, a los que luego se sumaron otros de diversos puntos del país y luego efectivizó la denuncia en su rol de secretario de Derechos Humanos de Corrientes, que dio origen a la causa en 2007.
Sobre los testimonios, que serían más de 200, el ex secretario de Derechos Humanos expresó que relatan “estaqueamientos, vejámenes, personas enterradas en el suelo, o estaqueadas incluso en cañoneo enemigo, imposibilitados de correr”.
Vassel destacó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para una solución amistosa y su consideración de que "privar de una respuesta judicial es una violación a los derechos humanos".