La Junta de Fiscales Regionales del Ministerio Público de la Acusación se reunirán este mediodía en la ciudad de Rafaela para repudiar la agresión que sufrió el fiscal Guillermo Loyola por parte de un imputado por homicidio durante una audiencia. El encuentro será encabezado por el Fiscal General, Jorge Baclini.
Según quedó registrado por las cámaras de video de la sala de audiencia, el imputado -identificado como Edelvio Ramallo- tomó un cesto de basura y se lo arrojó, golpeándolo en el rostro. Además, el detenido lo amenazó gritándole “te voy a matar”.
Esta mañana por LT9 el fiscal general admitió que el hecho fue “raro”, aunque indicó que hubo “negligencia” por haber dejado cerca de esta persona el cesto de metal que utilizó para agredir al fiscal.
“Nos vamos a constituir en Rafaela, haremos una conferencia y daremos nuestro apoyo a los fiscales para avalar la función que están haciendo. Esto hace a las actuaciones del MPA y toca organizaciones y grupos sensibles que generan reacciones. El sujeto tiene una imputación grave, por homicidio, y detrás puede haber otros delitos”, sostuvo Baclini por LT9.
Sobre las medidas de seguridad que se toman en las salas de audiencia, el titular del MPA dijo que “la normativa dice que el imputado tiene que estar libre para expresarse en libertad. Ahora, si es una persona que se advierte es peligrosa, que pueda generar un ataque contra si mismo o contra terceros, se pueden tomar las medidas que corresponde, como colocarles las esposas, o hacerlo por video conferencia”.
Por último, y consultado sobre el ataque a balazos al Nuevo Centro de Justicia Penal y al Palacio de Tribunales de Rosario, Baclini indicó que “se hicieron allanamientos con secuestro de armas de fuego y celulares, y se están peritado”. Agregó que “de la imágenes de video, si bien son difusas, nos dan una pauta de avance de la investigación, por ahora sin identificación clara de los atacantes”.