El edil perteneciente al Frente Renovador, de 56 años, quien es además secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, y se desempeñó como presidente del Club Argentino de Quilmes, fue detenido el lunes en su quinta de Arturo Seguí, en el partido bonaerense de La Plata, en un operativo que incluyó once allanamientos.
El fiscal confirmó que este martes "será indagado por el delito de promoción y facilitación a la prostitución de menores, promoción y facilitación de la prostitución de mayores, corrupción de menores agravada, y también estamos esperando los resultados médicos para ver si corresponde el delito de abuso sexual".
"Hasta el momento tenemos probado cinco hechos de los cuales cuatro corresponden a menores de edad y uno a una mayor de edad", consignó.
En diálogo con radio La Red, Ichazo dijo que con la detención del concejal (que ayer fue expulsado de las filas del masismo) "se cortó la cadena de la función que él realizaba, en el sentido de que era el principal operador que reclutaba las chicas y las sometidas la explotación, lo que no quiere decir que no tenía satélites que proveían o hacían de nexo".
"Él era además presidente del Club Argentino de Quilmes, donde contactó algunas de las chicas, después hay otros casos que no salieron de ese lugar y que estamos investigando", precisó.
El funcionario judicial resaltó que como "concejal hacía valer ese poder con un tremendo abuso y lo refregaba a las víctimas diciéndoles que si querían salir de esa situación les iba a ir muy mal porque él manejaba Florencio Varela".
Por este motivo, el representante del Ministerio Público dijo que no puede "negar ni confirmar" que haya otros funcionarios involucrados debido a la "trilogía de poder que manejaba el detenido, en su carácter de concejal, presidente de un club Argentino de Quilmes y representante de un gremio".
En este sentido, Ichazo remarcó que el acusado "pedía también a las menores participar de fiestas", por lo que se está investigando con quién pudieron haber sido esos encuentros.
Sobre el final de la entrevista, confirmó que "una de las víctimas accedió a que le saquen fotos y videos", por lo que también se analizará entre los elementos secuestrados si "aparecen filmaciones pornográficas que pudieran haber sido comercializadas".
Hasta el momento, el fiscal negó que se haya encontrado ese material "en la red, al menos en la región", pero advirtió que "hay que ver si no los comercializó en el exterior".
La causa está caratulada como “Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Menores de 18 años de edad, Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Mayores de edad Agravada y Corrupción de Menores de 18 años de edad Agravada en concurso Realmente entre sí”.
Intervienen la UFI y J N° 1 y el Juzgado de Garantías N° 4 Descentralizada de Berazategui.
Fuente: Agencia Télam.