La abogada del Portal de Belén, Memé Moscoso, manifestó este miércoles que se analizarán los fundamentos del fallo conocido el martes por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) y que en febrero próximo se va a recurrir a la Suprema Corte de Justicia para intentar que no se aplique el aborto no punible en la provincia.
Asimismo la letrada consideró que el fallo que rechazó el recurso de amparo presentado por la organización que representa “se referencia mayoritariamente en el colectivo de mujeres que habrían sido víctimas de un delito contra la integridad sexual”, mientras que el planteo de la ONG iba direccionado a la “representación del colectivo de personas por nacer”.
Moscoso también entendió que con la puesta en vigencia del protocolo, en función de lo que establece el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal, “deja sin punibilidad, se deja impune al abusador”.
Con la sentencia quedó habilitada la Resolución 93/12 del Ministerio de Salud local que había fijado un procedimiento o guía para las mujeres que demandaran la interrupción de la gestación, precisamente, por haber sido víctimas de un abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas, o cuando su salud o vida peligraran.
La sentencia destacó que a partir del rechazo de la acción de amparo esa resolución que habilita la práctica del aborto no punible en Córdoba “conserva su plena validez”, tras seis años de suspensión por al recurso de amparo que el Portal de Belén promovió en 2012.
Mientras tanto el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, adelantó a radio Mitre Córdoba que si bien el fallo aún no está en firme, “la provincia va a garantizar la aplicación de la guía que prevé el protocolo cuando se dan situaciones en que hay casos de abortos no punibles”.
El funcionario añadió que los profesionales podrán no realizar las prácticas por “objeción de conciencia”, pero que la cartera de Salud va a “hacer cumplir la guía, que prevé todas las situaciones”, al resaltar que “los equipos de salud están capacitados para llevar adelante el procedimiento sin ninguna dificultad”.
Fuente: Agencia Télam.