Las lluvias han pegado muy fuertes a las localidades del centro y del norte del departamento 9 de Julio y en otras zonas del norte de la provincia de Santa Fe.
Así lo hizo saber Elizabeth Matiussi, corresponsal de ese departamento para el programa Aires del interior que conduce Gustavo Galoppo. Según informó, Villa Mineti, San Bernardo, Santa Margarita y El Nochero fueron las localidades más golpeadas por las precipitaciones que se dieron en los últimos días y que algunos pronósticos así lo indicaban.
Villa Minetti
En menos de 10 días cayeron 280 milímetros. Esto saturó totalmente el sistema de drenaje de la localidad. Hubo familias evacuadas y se tuvo que acelerar el proceso de esucurrido con bombas.
Santa Margarita
La desesperación por la inundación fue tal que productores y vecinos coincidieron en que era necesario cortar las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas., lo que puede significar en un futuro una posible demanda a nivel federal por intervenir la traza y el paso del tren que va desde Salta hasta Rosario, indicó Elizabeth Matiussi.
Esto se dio así porque las obras del ferrocarril, como los terraplenes, han cercado a esta localidad del norte de Santa Fe, impidiendo que el agua escurra tanto en la zona rural como en el poblado.
El Nochero
La localidad padece el acumulado de agua que se da tanto por las precipitaciones como por el agua que ingresa desde Santiago del Estero por pendiente natural y por el desmonte de los campos para realizar emprendimientos sojeros, explicó la corresponsal.
Toda la atención de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y de los gobiernos locales en intentar resolver estas situaciones que van a dejar resquemores entre las partes afectadas, estimó Elisabeth.