El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, firmaron este miércoles dos convenios con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, para realizar obras en oficinas del Poder Judicial y para simplificar los trámites en los procesos sucesorios.
El secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza, detalló que en el primer convenio “se acordó con la Corte Suprema de Justicia transferir fondos para seguir fortaleciendo los planes de obra que viene haciendo el gobierno provincial a lo largo y ancho de la provincia para mejorar oficinas de Rosario, Santa Fe y del interior”.
Por otro lado, el funcionario provincial expresó que “el segundo convenio tiende a simplificar los trámites en los procesos sucesorios ya que facilita claves al juzgado que está creado específicamente para los procesos sucesorios, para que puedan acceder directamente a esta información y así ahorrarles la gestión a todos los profesionales”.
“Actualmente, para realizar la declaración de herederos se tienen que hacer trámites en el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, en la Administración Provincial de Impuestos (API), en la Caja de Jubilaciones, en el Archivo de Protocolo del Colegio de Escribanos, entre otros”, remarcó.
Finalmente, Figueroa Escauriza destacó las ventajas de este nuevo método ya que “muchos de los trámites no se van a tener que abonar porque se va a acceder a la información de manera directa de la base de datos de la provincia. Esto es un beneficio para los ciudadanos porque no tienen costos y, por último, la celeridad porque una declaratoria de herederos que antes tardaba un año, de esta forma se aspira a que en menos de dos meses esté finalizada”.
PRESENTES
De la actividad, realizada en el Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, también participaron los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Mario Netri y Eduardo Spuler; el presidente del Consejo de la Magistratura de la provincia, Leandro Maiarota; representantes del Colegio de Escribanos; y camaristas; entre otras autoridades.