El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del ministerio de la Producción de Santa Fe, Roberto Tion, admitió su preocupación por el impacto de las abundantes lluvias en el norte provincial, sobre todo en algunos distritos de los departamentos 9 de Julio y Vera.
“Estamos preocupados por la actual situación, y los pronósticos no son alentadores para esta época. Esta gran masa de agua a consecuencia de altos milimitrajes en el vértice del noroeste de Santa Fe, sumando el agua que ingresa de Santiago del Estero y Chaco. Es una gran masa de agua que escurre lento y que va hacia el este” describió el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
Tion agregó que “El Nochero, Santa Margarita y Villa Mintetti son las localidades más afectadas. En esa zona las lluvias fueron superior a los 400 milímetros. Se cortaron las ruta 35 y 30. Estas rutas contienen el avance de las agua que viene de otras provincias cuando llueve poco, pero con 400 milímetros no dieron abasto”.
El funcionario recordó que el viernes pasado hubo una reunión en Las Gamas con referentes del ruralismo y que hay sectores agrícolas afectados, aunque no hay pérdida en ganadería. Sin embargo, admitió que hay problemas con los puesteros que están aislados por el estado de los caminos de tierra y estas familias son asistidas con helicópteros.
“Hay que busca producciones menos vulnerables para esta situación de cambios climáticos, que pasamos de sequía a lluvia en poco tiempo” concluyó el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales del ministerio de la Producción de Santa Fe.