El Ingeniero Ignacio Cristina del Centro de Información Meteorológica de la FICH-UNL aclaró que lo ocurrido el miércoles pasado en Santa Fe, con elevada sensación térmica, no fue tan atípico en comparación con otros veranos.
El especialista sostuvo que en la estación de barrio El Pozo se detectó 39.7 ºC, con una humedad del 50 por ciento, lo que provocó una Sensación Térmica de 53.8 ºC, muy lejos de los 65 ºC difundidos por la Municipalidad de Santa Fe.
“Nuestra estadística de los últimos 10 años nos muestra que la temperatura promedio máxima de enero es 40,2ºC, y la del miércoles fue de 39.7 ºC. O sea, está dentro del rango del promedio. En cuanto a la humedad, en los últimos 20 años la humedad de enero fue del 50 por ciento. Y el miércoles hubo 50 por ciento de humedad” aportó Cristina
Sin embargo, el responsable del CIM-FICH admitió que “el gran problema del miércoles no fue la temperatura alta y la humedad alta, sino las combinación de de ambos que era previo a una tormenta”.
“¿Tenemos condiciones peores que otros año?” se preguntó Cristina. Y se respondió: “No. Estamos dentro de los rangos promedios. Cuando se analizan los datos vemos que salvo la frecuencia de las tormentas y las lluvias, estamos dentro de un verano suave. Estas jornadas agobiantes no son extremas, están dentro del entorno”.