Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en la semana de Reyes una caída promedio del 11,5% frente a igual fecha del 2018, que resultó de una suave alza de las ventas online (0,9%) y una baja de 13,3% en los locales tradicionales, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El informe reveló que el ticket promedio de este año rondó en los $ 600, un 39,5% más que en el 2018 que promedió los $430.
El arco mayoritario de las familias optó por aprovechar las promociones con compras realizadas a último momento, en mayor proporción se eligieron juguetes, donde la propuesta partió desde los $50, seguido por indumentaria y regalería.
Mientras que en el resto de los rubros las adquisiciones fueron modestas, particularmente en productos electrónicos y videojuegos, donde el comercio esperaba mayores ventas.
En tanto de acuerdo a una encuesta de la consultora Focus Market para Came sobre 4.200 casos, el 50% de las ventas de esta fecha se concretó en comercios de calles y avenidas, el 27% en supermercados y shopping y el 13% por internet.
Frente al panorama de descenso en las ventas Came evaluó que en la caída incidió el menor poder adquisitivo de las familias y los cambios en los patrones de gastos, donde los servicios ganan espacio.
Por otra parte, destacó que el sector que acusó el mayor derrumbe de ventas fue el de libros y CD para niños y adolescentes con una baja del 15,5%, seguido por instrumentos musicales con un declive de 13,6%.
Como un clásico para esta fecha los juguetes y rodados concentraron el 42,5% de las ventas, con un 1,5 puntos más que el año pasado, aunque exhibió una baja de 10,7% en las unidades comercializadas.
El relevamiento de ventas se efectuó entre el 4 y 5 de enero en 1.560 comerciosmedianos y pequeños de las ciudades capitales de todo el país, incluido el Gran Buenos Aires.