El Juez Único de Competición ha decidido suspendido a Cristiano Ronaldo con cinco partidos tras su expulsión la ida de la Supercopa de España. El atacante portugués vio empañada su primera actuación diferencial de la temporada por una discutible expulsión al ser acusado de simular un penalti y por un posterior calentón que le llevó a propinarle un leve empujón a De Burgos Bengoetxea cuando vio la segunda amarilla y se fue a la calle.
Fue un gesto efímero, casi instintivo, que de momento le ha costado al portugués una sanción de cinco partidos, uno por la expulsión y cuatro por el empujón, según dice la resolución del Juez Único del Comité de Competición. "Acuerdo primero suspender por un partido al jugador Cristiano Ronaldo por doble amonestación arbitral y consiguiente expulsión, la primera por quitarse la camiseta y la segunda por simular haber sido de falta", explica la nota. "Segundo, imponer al futbolista una sanción de suspensión durante cuatro partidos por infracción del artículo 96 del Código Disciplinario".
El Juez Único ha desestimado así las alegaciones del Real Madrid, que decidió recurrir la segunda cartulina que recibió Cristiano en el Camp Nou al entender que el atacante no pretendía simular penalti, sino que la acción de caer al suelo fue un mero lance del juego fruto del contacto con Umtiti. "Penalti no sé, pero la segunda tarjeta es fuerte", dijo ayer Zidane tras el encuentro. Los servicios jurídicos del club han estado preparando la defensa durante la mañana del lunes y entre todas las pruebas presentadas al Juez Único incluyeron una videográfica de la jugada con la que trataron de demostrar el choque entre Cristiano Ronaldoy el defensa francés. Esa acción y todo el conjunto de la actuación de De Burgos Bengoetxea no gustó nada a la plantilla blanca, que ha vuelto esta misma mañana a los entrenamientos y que se marchó del Camp Nou contrariada con la expulsión a su estrella y con la impunidad de la que aseguran que goza el barcelonista Luis Suárez.
Conocida la sanción, que en el club no esperaban hasta la mañana del miércoles, el Madrid agotará todas las vías posibles, aunque reconocen que lo hacen sin casi esperazas de poder conseguir cambio alguno. Pedirán la cautelar para el partido de sanción por la expulsión que priva a Cristiano de disputar de la vuelta de la Supercopa y recurrirán al Comité de Apelación los cuatro partidos de suspensión que el jugador tendrá que cumplir en Liga por el empujón al árbitro. El Madrid considera desproporcionado el castigo por una acción en la que alegan que no hay muestras de desprecio o agresividad por parte de Cristiano hacia el colegiado, algo que, por ejemplo, sí creen que se aprecia en el momento en el que Luis Suárez se encaró bruscamente con él. El Juez Único optó hacer uso del artículo 96 y aplicó exactamente la misma sanción que al exdelantero de Las Palmas Marko Livaja la temporada pasada o Simeone en el año 2014, los antecedentes similares más recientes.
A la espera de que el Comité valore el recurso del Madrid, todo apunta a que Zinedine Zidane no podrá contar con Cristiano en la vuelta de la Supercopa ni en las cuatro primeras jornadas ligueras, en las que los blancos se enfrentan a Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad. El Madrid, cinco partidos y 34 días sin Cristiano.
Fuente: El País