Omar Walker, presidente comunal de Los Amores, localidad del departamento Vera en el extremo norte provincial al límite con el Chaco, habló con Informe 1150 y dio detalles sobre el alarmante estado de la región luego de las intensas precipitaciones que han devastado la zona agrícola-ganadera y amenaza con hacer desaparecer al pueblo.
El lunes cayeron 130 milímetros y la situación se agrava aún más con los pronósticos a corto plazo. "Estamos bastante complicados. Ayer se agravó el panorama y estamos esperando más lluvias y tormentas lo que puede complicar más el cuadro", indicó en diálogo con Germán Dellamónica.
"El casco urbano está controlado. Cuando llueve no junta agua adentro porque nosotros estamos rodeados por un anillo que es la defensa del pueblo y como no tenemos salida natural tenemos que hacer el bombeo. El lunes cayeron 130 milímetros por eso está quedando un poco de agua adentro del pueblo. Pero la situación empeoraría si se da el pronóstico de que puede haber una lluvia de entre 100 y 150 milímetros" agregó.
En el lapso de 12 días van 570 milímetros caídos y en la zona rural hacia el oeste del pueblo ya se superaron los 700 milímetros.
"Están todos los campos anegados totalmente. La agricultura se perdió en su totalidad y respecto a la ganadería están sacando las vacas hacia la parte más altas. Nos dificulta que la Ruta Provincial Nº 3 hacia Vera tenemos calzada natural en un tramo de 50 kilómetros y hay tres cortadas que dificultan el paso de vehículos. Únicamente una camioneta 4x4 o un unimog lo pueden atravesar", señaló.
Y hacia el final de la nota, trazó un panorama más que angustiante al afirmar que el pueblo puede desaparecer: "Nosotros tenemos el agravante que dos canales de la línea Paraná de los bajos submeridionales que pasan al costado del pueblo. Eso puede conducirnos a una catástrofe total si se da la una lluvia general como se dio hasta ahora. Si llueve 200 milímetros más en la región nuestro pueblo está tendiendo a desaparecer bajo el agua", concluyó Omar Walker.