El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, Ademar Aznar, habló en Primera Mañana por LT9 sobre la situación que están atravesando las cooperativas debido a la política de incremento del costo de la energía decidido a nivel nacional, trasladado a la EPE y esta a las asociaciones más pequeñas.
Además de la política de tarifazos, Aznar explicó que otro gran problema tiene que ver con las trabas que se ponen por el arco político a nivel local, ya que, por ejemplo, en su caso la actualización de las tarifas se trabó en el Concejo Deliberante porque le exigen una serie de informes y audiencias que llevan mucho tiempo.
Este cuadro está afectando a las finanzas de la cooperativa, que según precisó el gerente, cerró el año con un déficit de 30 millones de pesos.
"La política de tarifazos aplicada por la Secretaría de Energía de la Nación, trasladada a la EPE y esta a las cooperativas ha producido un enorme perjuicio a los socios y a las mismas cooperativas", sostuvo Aznar en comunicación con Osvlado Medina.
"Esto se vio agravado porque el arco político local no nos autorizó a trasladar los costos por el mayor costo de compra de forma inmediata. Nos exigieron la realización e una audiencia pública, previa interposición de un recurso de amparo. Por esto estuvimos mucho tiempo comprando energía más cara a la EPE y vendiendo a los asociados a un valor menor. Nos obligaron a absorber el aumento. Esto originó un déficit en las finanzas de la cooperativa", agregó.
"El problema que estamos teniendo es que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad no nos permite trasladar de forma inmediata los aumentos. Nosotros debemos contar con la autorización que lleva tiempo. No es que nosotros estamos modificando nuestros gastos o el valor agregado. Esto lleva a una situación bastante conflictiva", detalló.
"Es el peor momento de la cooperativa, cerramos el año con un déficit de 30 millones de pesos. Tenemos un recurso de amparo en tramitación. Hoy se encuentra segunda instancia, en la Cámara de Apelaciones, y estimamos que puede haber un pronunciamiento para febrero o marzo de este año", concluyó.
Vale recordar que la EPE pautó para este año una suba de 26,7% y será instrumentada en dos etapas: La primera, que entraría en vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de enero del 2019, con un incremento promedio general del 21,3%. Y la segunda, para los consumos medidos desde el 1 de marzo del 2019 con un incremento promedio general de un 5,4%.