La presidente comunal de Santa Margarita (departamento 9 de Julio), Raquel Hudec, realizó un panorama sobre la situación crítica que se está viviendo en varias localidades de los departamentos 9 de Julio y Vera, en el norte provincial.
Puntualmente sobre su pueblo de 1700 habitantes informó que van cayendo casi 600 milímetros desde el 15 de diciembre hasta hoy. "Nuestro distrito tiene 105.000 hectáreas y el 95 por ciento está tapado por el agua", graficó.
En la zona urbana, el último domingo cayeron 105 milímetros y rebalsó. "Hasta ese momento no teníamos gente con agua dentro de las viviendas porque sacábamos el agua con bombas, pero con estas últimas lluvias al 50 por ciento de la gente tiene les ingresó agua en sus casas", se lamentó.
"Hay gente que se resiste de salir de su hogar. Con la asistencia de la doctora que tenemos tratamos de rescatar a las mamás, a los niños y ancianos. En este momentos ya comenzaron a secarse las calles y el agua del pueblo está bajando. Estamos cercado por una muralla de 1,20 metros de tierra", comentó en diálogo con Germán Dellamónica.
Defensa Civil está apuntalando las esquinas del pueblo porque es grande la masa de agua que choca, al igual que las vías del Belgrano Cargas, señaló. "Hemos rescatando la arena de todo el pueblo y de las obras que había para seguir apuntalando. Quiera Dios que esto calme", dijo la presidenta comunal.
Yo hace 5 años que estoy en esta comuna y esta es la cuarta inundación que estoy pasando. Si vamos a la historia, nunca se dio esta masa de agua en esta parte del departamento. La mente humana no puede comprender lo que está pasando. Estamos hablando de una masa de agua de 60 kilómetros de norte a sur y de 40 desde la vía hacia Santiago del Estero.