Las dos CTA y la Federación de Camioneros realizarán hoy en la ciudad de Buenos Aires una marcha de antorchas contra el aumento de tarifas y del transporte público, medida que se repetirá durante el verano en distintos puntos del país.
Con la consigna "Basta de tarifazos" los manifestantes se concentrarán hoy a partir de las 18.30 en la intersección de la avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia el Congreso de la Nación.
La movilización fue convocada la semana pasada como parte de un plan de acción que incluye también la presentación de acciones judiciales y penales contra los aumentos.
Las protestas se replicarán todos los jueves de enero y febrero en distintos puntos del país. Las próximas manifestaciones se realizarán el 17 de enero en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza, mientras que las previstas para los jueves de febrero aún no tienen confirmadas la fecha ni el lugar.
Entre los convocantes se encuentran los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli; el secretario general del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; la Mulisectorial 21F y las 62 Organizaciones Peronistas.
Además, sumaron su adhesión la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación Bancaria y numerosas agrupaciones políticas.
Y ayer se siguieron sumando organizaciones, entre ellos los gremios del transporte y de la seguridad social, las dos CTA y los municipales, entre otras organizaciones sindicales, ratificaron su adhesión a la marcha de antorchas convocada en rechazo del "aumento de tarifas y del transporte público".
Bajo la consigna "Basta de tarifazos", ratificaron ayer su adhesión a la marcha de protesta la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los Sindicatos de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y del personal de la Ansés (Secasfpi), que se movilizarán hoy hacia el Congreso nacional.
La protesta de antorchas y velas fue impulsada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que encabeza el camionero Pablo Moyano, desde las 18 y, los trabajadores y el público en general, se concentrarán en la Avenida de Mayo y 9 de Julio.
"Los viales acompañan el plan de lucha que lanzó el Fresimona porque con unidad y en la calle, se hallarán soluciones a los problemas como el tarifazo y el no pago del bono a los jubilados. Como integrantes de los sindicatos del transporte, deben estar presentes en esta pelea", puntualizó ayer Graciela Aleñá, secretaria general del Stvyara.
Juan Pablo Brey, titular de la AAA y secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), expresó que el país enfrenta "un brutal ajuste y los más perjudicados continúan siendo los trabajadores".
"Se trata de la profundización del ajuste y del impacto negativo sobre el bolsillo de los trabajadores, que no pueden continuar siendo la variable de ajuste", sostuvo Raúl Durdos, titular del Somu.
Para Carlos Ortega, jefe del Secasfpi, "los trabajadores no pueden afrontar con su salario un alza de tarifas como la proyectada, que implica una muestra más del sistema de empobrecimiento y sometimiento del gobierno nacional", puntualizó el dirigente.
También adhirió a la marcha el titular del Sindicato Regional de Luz y Fuerza Patagonia, Héctor González, para quien el Ejecutivo solo piensa "en recaudar y aumentar tarifas", y el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García, para quien "el gobierno debe modificar la política actual".