En las primeras 24 horas de puesta en funcionamiento, la aplicación "Mi Iapos" fue instalada por 5.314 afiliados. "Estamos muy conformes con el alcance y la buena recepción que tuvo la aplicación", sostuvo Soledad Rodríguez, directora de Iapos.
Para la titular de la obra social, la cantidad de usuarios que comenzaron a utilizarla da cuenta de "la enorme demanda en torno a la simplificación de trámites y la posibilidad de hacer uso de tecnologías accesibles, como es el teléfono móvil y el acceso a internet".
Iapos trabaja desde hace tiempo en la implementación de herramientas que permiten desde la comodidad del hogar o desde un teléfono acceder a órdenes de consulta, impresión de bonos, consultas de trámites, conocimiento sobre cobertura de medicamentos e incluso afiliarse a la obra social.
"Las respuestas al alcance de la mano son las demandas de los afiliados en el último lustro. Con estas incorporaciones estamos mejorando la gestión de salud, garantizamos la accesibilidad del afiliado a los servicios, mejoramos el tiempo de respuesta y priorizamos las nuevas demandas de la ciudadanía", sostuvo Rodríguez.
En este sentido, los números también dan cuenta del éxito en todo lo implementado en la provincia, y sirve como ejemplo lo sucedido con las autoafiliaciones en 2018, porque a través del portal www.santafe.gov.ar fueron 3.961 las personas que utilizaron el Sistema de Autogestión Afiliatoria y evitaron asistir a las oficinas a realizar el trámite.
"Cualquier titular puede realizar el trámite luego de cumplir una carencia de 3 meses, es decir, debe contar con tres descuentos de Iapos en sus recibos de haberes. Mientras transcurre ese período, puede realizar vía web el trámite de cobertura para sí mismo o incorporar a miembros del grupo familiar primario", explicaron las autoridades.
También utilizando la página web, en 2018 un total de 37.981 afiliados realizaron desde su hogar la impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo, representando 1.347.579 coberturas. Los servicios con ciento por ciento de cobertura son para beneficiarios con discapacidad, embarazadas, afiliados menores de un año y afiliadas entre 18 y 55 años, para práctica de papanicolau anual y la consulta médica correspondiente.
"A esta población a la que desplazarse y esperar le resulta incómodo o imposible, le dimos una respuesta concreta y efectiva que supo aprovechar", afirmó la directora de la institución.
On line
Los afiliados que desean evitar asistir a los centros de atención cuentan con la posibilidad de adquirir órdenes de consulta y bonos asistenciales a través de los diversos sistemas provistos por el Banco de Santa Fe: Homebanking, cajeros automáticos de Red Link y los locales Santa Fe Servicios.
"Unas 250 mil transacciones electrónicas mensuales son realizadas a través de estas tres vías y fueron, sin dudas, las opciones más elegidas por los afiliados. Esto permite dimensionar lo que significó la digitalización de los servicios de salud", analizó la directora del Iapos.
También en 2018 se implementó el débito en cuenta para pago de coseguros odontológicos (sólo en tres departamentos del norte provincial) y para prácticas bioquímicas (sólo en la ciudad de Santa Fe), y tomaron esta posibilidad 1.143 titulares.
"Esta es una experiencia incipiente y que comenzó a ponerse a prueba a través de pocos convenios. Hoy evaluamos que el sistema funcionó y fue aceptado por los afiliados. Por ésta razón una de las metas del 2019 será la de ampliar las posibilidades de débito en cuenta, que evita que los beneficiarios deban realizar la compra de bonos asistenciales y permite denunciar prácticas no realizadas por el prestador", dijo Rodríguez.
Fuente: La Capital