El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ricardo Argenti, pidió esta mañana que los asociados "consulten a los candidatos qué van a hacer en materia de obras para que no se repita el anegamiento de campos, especialmente en el norte provincial".
"Este es un problema que trasciende todos los gobiernos de todos los colores políticos que hemos tenido en la provincia de Santa Fe, porque hace más de 25 años hay atrasos en obras, algunas importantes y otras no tan importantes pero que denotan verdaderamente una desidia en la conducción, que hace que cada vez que llueve mucho se transforme en catástrofe y lo único que tenemos como respuesta es la emergencia agropecuaria que no sirve para nada normalmente, porque es una ayuda muy pobre o una prórroga o exención del impuesto inmobiliario que es el menor de los problemas cuando suceden estas cosas", agregó el dirigente.
"No podemos pedirle al Estado que evite las lluvias, pero si podemos pedirle que hagan las obras que se necesitan, hace décadas que ocurre. Las pérdidas estimadas a hoy llegan a los 250 millones", destacó Argenti en diálogo con LT9.
"Necesitamos políticas de Estado, los comités de cuenca funcionan unos pocos, pero el Estado debe gestionar y coordinar las megacuencas. Los productores también tienen responsabilidades por los canales clandestinos", añadió. "Sin lugar a dudas hay denuncias penales porque algunos hicieron canales a su antojo para liberar su quintita y tirar el agua al vecino, pero también hay canales que serían clandestinos pero que están bien hechos, pero nadie se compromete a estudiar la situación", mencionó sobre esta problemática.
"Es imperdonable que se hagan obras y no se prevean canales aliviadores, les pediría a ellos que se pongan a estudiar", finalizó Argenti.