Este sábado, en la previa del partido Lanús y Colón, el equipo de deporte 9 dialogó con Raúl Castro, el fundador y uno de los directores de la murga uruguaya Falta y Resto.
Castro habló sobre su visión de la realidad latinoamericana y en ese sentido opinó que "creo que es un momento histórico de nuestras repúblicas latinoamericanas porque, asustado, el monstruo del capitalismo trata de aferrarse a cualquiera de las posibilidades para subsistir, para poder seguir empleando la lógica de la ambición desmedida, la lógica de la fuerza sobre la razón, porque ve que viene una época en donde el hombre tiene que ser más solidario consigo mismo, con sus propias carencias, de sus vecinos, de la gente de sus pueblos y sus ciudades, y yo siento que desde los órganos de poder, se han dado cuenta que las masas en la democracia tienen una fuerza muy grande. Ya no es tan fácil ocultarle cosas a la gente sino que lo que hay que hacer ahora es que la gente piense de determinada manera".
En ese sentido sostuvo que "yo creo que dando la lucha de la comunicación y la cultura, tratando de modificar la realidad hacia el lado de la alegría común, de la solidaridad entre los pueblos, de la fuerza al servicio de la razón, creo que vamos a poder superar esta etapa y poder encarar una etapa de historia verdadera de amor y justicia entre los latinoamericanos".
Por último indicó que "me parece que tanto en Argentina como en Brasil, como en las derechas en todo el continente, a pesar de lo que parezca están en retirada, como sucedió en Brasil, donde tuvieron que meter preso a un ex presidente para poderle ganar, como pasa en Venezuela no hay que olvidarse la terrible agresión externa que está sufriendo su pueblo como Cuba lo sufrió en sesenta años. Ahora lo que se trata es que los pueblos traten de cuidar esas democracias y de profundizarlas para que sean más lógicas y más socialistas".