El Director del Observatorio del Centro Comercial, Carlos Aresse, sostuvo esta mañana que el comercio local "no repunta ni se puede recuperar". En diálogo con LT9, admitió que "tenemos metodologías para hacer encuestas mensuales con un rigor estadísticos, pero esta vez confirmó lo que se venía suponiendo. Enero históricamente es un mes complicado, pero esta vez tuvo una caída muy importante y fue unánime, todos vendieron menos en la comparación interanual y nos encontramos con algunas sorpresas".
Más adelante indicó que "lo que está en riesgo es la supervivencia de los comercios, porque el panorama se viene complicando mes a mes, nosotros recordamos que los últimos 13 meses hay caídas interanuales pero nos preocupó la magnitud de la caída".
Y otra de las lecturas de las conclusiones es que "al que mejor le fue vendió un 10 por ciento menos", agregó y también mencionó que "los consumidores están muy cautelosos con sus compras, la gente no quiere gastar, se volvió un experto en buscar promociones y ofertas como los decsuentos en algunos días puntuales de la semana haciendo surf, entre todas las bonificaciones".
También mencionó que "eso hace al sinceramiento de los precios, porque si un producto vale 100 no puede ser que al otro día valga 70, tiene que ver con un sinceramiento de la economía porque hay una distorsión de precios también".
En algunos casos, algunos comercios tienen reducción de horarios, o cierran al mediodía donde hay pocos clientes, muchos hacen promociones en las redes sociales más utilizadas, como nuevas metodologías, además de cadenas de whatsapp.