"Estamos ante un juicio excepcional", porque "se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de derechos fundamentales", dijo el abogado Andreu Van den Eynde, defensor del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, al tomar la palabra en el arranque del juicio oral, que se inició con un breve retraso tras la lectura de los cargos que pesan sobre los acusados.
Junqueras afronta un pedido de 25 años de prisión, una acusación que, según su letrado, responde a la aplicación del "derecho penal del enemigo".
"Esta causa es un atentado contra la disidencia política", remarcó Van den Eynde, para luego añadir que "hasta en la guerra hay reglas" pero, además, "lo que impide criminalizar la disidencia en primer lugar es la Constitución española"
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en las redes sociales “La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", sentenció.