Owen Crippa (fue teniente de Navío en la guerra de Malvinas), Hector Ollocco, Fernando Lattanzi, Walter Zurrian, Jorge y Federico Gribaudo, Federico Binimelis, Darío Bolatti, Suc. Hilario Valinotti y Gabriel Montiel son los “locos” -según Bolatti- que se propusieron fabricar una aeronave, la primera hecha íntegramente en la provincia, que trascienda en el tiempo y apunte a estar en la vidriera aeronáutica nacional y sudamericana.
El primer vuelo del Waman LV-X687 se realizó el pasado 7 de febrero. Partió desde el aeródromo de Sunchales -departamento Castellanos- y completó con éxito su primera experiencia. A la fecha, el prototipo realizó múltiples vuelos de testeo y comprobación con resultados satisfactorios. Cuenta con certificación de Aeronavegabilidad Especial extendida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Darío Bolatti, uno de los socios de Aerosun SA, firma creada para llevar adelante la fabricación, sostuvo que “es una aeronave de porte chico, pero es un avión de instrucción. Casi todos los aeroclubes del país estamos con aeronaves de 60 años, aproximadamente, de antigüedad. Y esta es una aeronave cero horas, con la tecnología que se utiliza en el mundo entero. Entonces creemos que, paso a paso, iremos teniendo un mercado nacional interesante”, detalló el piloto.
“Ahora podemos hablarlo -se sinceró- porque antes teníamos en mente todo este proyecto de alcance nacional y sudamericano cuando todavía no teníamos ni una chapa comprada ni doblada. Hoy, el avión está volando y podemos referirnos a lo que significa este orgullo nacional. Aporte es de uso deportivo. Hay gente que tiene aviones de porte chico y le gusta volar con su esposa o algún hijo. Para ello, este tipo de aeronaves son las que se utilizan, tanto para recreación como para instrucción”.
El ingeniero Aeronaútico, Gabriel Mosso, comentó que el avión cuenta con un motor de 100 hp de orígen austríaco, tiene dos pantallas con todo el instrumental, que es lo último en tecnología para la aviación.
Características
Según describe el sitio Full Aviación, el Waman (halcón en lengua Quechua) es una aeronave biplaza lado a lado, de aluminio, íntegramente construida con materiales de uso aeronáutico, como ser aluminio alclad 2024-T3, totalmente con bulonería aeronáutica, remaches sólidos de tipo AN426 para zona aerodinámica o mojada y AN470 para la zona interior.
Está propulsado por un motor Rotax 912 ULS de 100HP, el cual mueve una hélice Clerici bipala de 1750 mm de diámetro. La misma fue concebida por el reconocido diseñador Pedro Campo mientras que la fabricación de la célula de aluminio es obra del constructor aeronáutico Juan Carlos Garibaldi.