El ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, considerado el promotor del fallido intento de secesión catalán, aseguró hoy ante el Tribunal Supremo español que se considera un "preso político" y que "nunca" contempló ni aceptará el uso de la violencia para alcanzar el objetivo político de lograr una república catalana independiente.
No hemos cometido ni uno de los delitos que se nos quieren atribuir", "Nada de lo que hemos hecho es delito", aseguró el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras al declarar en el juicio que se lleva a cabo en Madrid por el intento fallido de secesión.
Junqueras, es el primer acusado en declarar ante el alto tribunal de Madrid que juzga a 12 líderes políticos y sociales catalanes por rebelión, entre otros delitos.
El testimonio del líder del partido independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) generó una gran expectativa en el marco de uno de los procesos más controvertidos de la historia democrática de España, a raíz de la división social que genera y por las implicancias políticas que tendrá para el futuro. (Telam)