La Defensora de los niños y adolescentes, Analía Colombo, planteó esta mañana su oposición a la posibilidad de que el parlamento nacional avance en un cambio de la edad de imputabilidad de los menores de edad.
Colombo y sus pares de otras provincias firmaron una declaración oponiéndose a la baja de la edad de imputabilidad de los menores, argumentando entre otros elementos que hay un principio constitucional de no regresividad.
La funcionaria dijo que el proyecto debe adecuarse a los stándares internacionales, que no es lo que se va a presentar hoy por parte del gobierno nacional.
"El nuevo código penal juvenil debería respetar que haya una justicia especializada para niños de manera integral, entre otras cosas el edificio debe estar separado de la justicia para adultos" destacó Colombo.
También agregó que "La privación de la libertad a los menores debe ser el último recurso, así lo sentencia la Convención Internacional de los derechos del niño, texto que está cumpliendo 30 años".
Finalmente, Analía Colombo explicó que "los menores que han cometido homicidios, en la provincia de Santa Fe, hoy están detenidos". Al tiempo que pidió que el Estado "debe darle derechos a los menores y no estar ausente, debe ocuparse de políticas sociales y no penales".