Avenida Freyre comienza a lucir renovada. Entre General López y Lisandro de la Torre, ya se observa el nuevo solado, el mobiliario urbano, la moderna iluminación led, la bicisenda, los cruces a nivel y el parquizado. “Este es el bulevar del siglo XXI, una avenida moderna y bella que las santafesinas y los santafesinos van a comenzar a disfrutar en pocos días”, adelantó el intendente José Corral. Este miércoles el mandatario, acompañado de vecinos y comerciantes, dejará formalmente inaugurada esa primera etapa de la obra de transformación del total de 19 cuadras del corredor.
José Corral valoró la calidad de la intervención, que “incorpora áreas peatonales y bicisendas, y presta atención al cuidado de todo el espacio verde que es un patrimonio que tenemos en este sector de la ciudad”.
“Es una renovación integral que mira hacia el futuro y que vamos a disfrutar durante muchas décadas; pero además, es una obra que hicimos en equipo, a partir del diálogo con los vecinos, los comerciantes y las instituciones”, destacó José Corral. El proyecto tienen como objetivo reordenar los distintos modos de movilidad urbana en la zona, priorizando la seguridad peatonal y la circulación del transporte público. Asimismo, aliviará problemas históricos, como el de la intersección con calle Catamarca o el de la rotonda frente al club Unión, en el cruce con Bulevar Pellegrini.
Con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.
Nueva postal
“Como dijo José, en los próximos días inauguraremos la primera etapa que corresponde a obras de arquitectura entre General López y Lisandro de la Torre”, adelantó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. “Es poner a consideración de los vecinos el resultado final de estas cinco cuadras -continuó-, que contienen lugares para caminar, equipamiento urbano y un trabajo paisajístico realizado por especialistas con un sistema de riego, como el que utilizamos en la Plaza Pueyrredón. Además, incorpora una senda para ciclistas, que va a significar un nuevo punto de atracción para este tipo de movilidad sustentable, en este sector de la ciudad”, detalló.
Freyre y Catamarca
El funcionario recordó que intervención en el cantero central de Avenida Freyre, “no es solo una obra de arquitectura, sino que tiene un componente hídrico muy importante que viene acompañado de intervenciones como en la zona de Freyre y Catamarca, donde ya van tomando su configuración los retardadores pluviales; y el desagüe de Bulevar Zavalla y Tucumán que ya está concluído”. A la altura de Catamarca, se avanza en la construcción de los retardadores pluviales y en los conductos de conexión que cruzan Avenida Freyre de manera de vincularlos con los desagües existentes. “Entre Catamarca y La Rioja, quedarán a cielo abierto como un espacio paisajístico, con plantas y vegetación de agua; y entre la Rioja y Tucumán, estarán enterrados. Es una intervención que aliviará los anegamientos recurrentes”, explicó.
Rotonda de Bulevar
“La otra obra de desagüe que forma parte del proyecto, está ubicada en la zona de la rotonda frente al club Unión. Es un conducto que comienza en Bulevar y San Lorenzo y avanza hacia el oeste hasta conectarse con el zanjón Irala. Es un desagüe importante solucionará los problemas de acumulación de agua en ese sector y, además, eliminará badenes y mejorará la circulación, a partir de la semaforización y nueva configuración del cruce, que elimina la rotonda”, describió Marcelo Pascualón.
Asimismo, indicó que en ese sector ya se construyeron “unos 180 metros lineales de la calzada de hormigón que corresponde al nuevo acceso al IPEI, a partir de una nueva dársena de giro. Además, se avanza en la transformación del sector de estacionamiento que había frente al club. Hay una nueva configuración de San Lorenzo, que tiene dársenas a 45 grados y se genera un gran espacio público, que actúa como remate del trabajo de Bulevar y el comienzo y la vinculación con Avenida Freyre”.
La obra reemplazará la rotonda en la intersección con Bv. Pellegrini por un cruce semaforizado, que ordenará la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios, incorporando un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos, y una dársena para escolares frente a la Escuela IPEI.
Soluciones hídricas
El desagüe troncal entubado bajo la calzada norte de Bulevar, va desde calle San Lorenzo hasta el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. Permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial. En cuanto al desagüe de calle Tucumán, está divido en dos tramos, y va desde Zavalla hasta el existente en calle San José y La Rioja. Los trabajos incluyen nuevas bocas de registro y de tormenta, y una colectora paralela de desagües cloacales.
Diseño y arquitectura
El diseño integral del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas con dificultades visuales. E incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano (bancos, cestos, bolardos de protección, rampas peatonales, entre otras), y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central. Los nuevos solados son de losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal incluyendo un sendero podotáctil, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares en los sectores de cruces vehiculares. El sector destinado a bicisenda se construye con hormigón armado llaneado mecánicamente.
La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, el cruce de calle se hace a nivel de calzada.