La ley de Identidad de Género fue sancionada en abril de 2012 y permitió el reconocimiento a la identidad autopercibida. Desde entonces, 852 personas trans accedieron al cambio en el DNI en la provincia de Santa Fe.
Eligieron en el casillero del sexo si querían F o M y se pusieron el nombre y el apellido que sentían representaba su identidad y orientación sexual. En estos siete años fueron 630 las mujeres trans que lograron el cambio. Los varones trans llegaron a 222. El año pasado hubo un cambio en la proporción: por primera vez el 42 por ciento de las personas que hicieron el trámite en un año DNI fueron varones trans.
Hasta mediados de 2018, el 88 por ciento de las personas que habían accedido al DNI eran mujeres trans. Apenas un 12 eran varones trans. Hoy representan el 26 por ciento del total. El subsecretario de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón, explicó que el colectivo adquirió más visibilidad y se vio reflejada en los medios de comunicación.
“El programa Cien días para enamorarse fue un ejemplo. No creo que haya incentivado nada sino que supo leer el momento”, dijo el funcionario y agregó: “La visibilización a nivel nacional en Santa Fe se vio potenciada por las políticas públicas. Cuando empezamos con la Subsecretaría los varones trans no estaban organizados. Había muchos que no se habían visibilizado ni habían hecho el DNI. Hoy hay servicios hormonales, acceso a cirugías y surgieron varias organizaciones. Hubo un acompañamiento de la política pública que sintonizó con una demanda social creciente”.