La economía se contrajo 2,6% el año pasado, tras sufrir una caída en diciembre, por noveno mes consecutivo, del 7%, informó este miércoles por la tarde el Indec.
De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), en diciembre del 2018 la producción de bienes y servicios creció levemente 0,7% respecto de noviembre.
En el último mes del año pasado, las bajas más significativas fueron la caída del consumo en el comercio mayorista y minorista con una baja del 15,7%, seguido de la industria manufacturera del 14,2% y la construcción con 12,7%
De las 15 ramas de la actividad que mide el estimador, todas sufrieron una contracción en diciembre salvo agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 4,7%; enseñanza, que hizo lo propio con un 1%, y servicios sociales y de salud, con un crecimiento de 0,4%.
En cuanto a los rubros que cayeron, lo encabezó: comercio mayorista, minorista y reparaciones cayó 15,7%; seguido por industria manufacturera, 14,2%; y construcción,12,7%.
Luego le siguen: electricidad, gas y agua, 6,8%; pesca, 4,8%; transporte y comunicaciones, 4,1%; hoteles y restaurantes, 3,5%; intermediación financiera, 3,4%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, 2,1%; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 1,9%; explotación de minas y canteras, 1,8%, y administración pública y defensa, 0,9%.