El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó a un paro para los días 6, 7 y 8 de marzo en rechazo al ofrecimiento salarial del Gobierno de la provincia. Además piden que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y que se vuelva a convocar a una Paritaria Federal Docente.
La medida de fuerza, apoyada por el 98 por ciento de los delegados gremiales, tiene por objetivo "exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente y una oferta salarial por parte del Gobierno de la provincia de Santa Fe, que garantice recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido por las fuertes subas en los costos de las tarifas de los servicios públicos y de los productos de la canasta básica de alimentos".
Asimismo, de no existir una nueva convocatoria y oferta considerable, las y los docentes privados volverán a parar los días martes 12 y miércoles 13 de marzo, advirtieron.
A nivel nacional, Sadop rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. "Así, el Gobierno de Mauricio Macri incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos y alumnas", destacaron.
"El reclamo también es por las y los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo ni norte. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a los trabajadoros presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI", sostuvo.
Por último, SADOP reclama la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), "otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016".