El Poder Ejecutivo convocó para este lunes a la paritaria de la administración central y a la docente para reanudar las negociaciones sobre la pauta salarial para el presente año. La decisión fue confirmada este viernes por el ministro de Gobierno Pablo Farías.
El Secretario General de ATE Jorge Hoffmann, antes del ingreso al encuentro este mediodía, sostuvo ante la prensa que "esperamos es poder comenzar a discutir seriamente una política salarial porque la propuesta en las reuniones anteriores era parte de una política salarial, ahora venimos a escuchar alguna propuesta que nos permita ir aproximándonos a lo que son nuestras estimaciones. Nosotros planteamos que rechazamos todo ello que no implique la aplicación de la cláusula gatillo y si uno analiza las declaraciones del gobierno en los últimos meses, era acorde a lo que veníamos planteando con el éxito que significó la cláusula como parte de la política salarial, no hubo bonos ni conflictos el año pasado, por lo tanto es un instrumento adecuado, por supuesto que la cláusula gatillo sola no es política salarial. No podemos anticipar ningún tipo de medida de fuerza si no tenemos una propuesta para considerar, y no sabemos si la vamos a tener hoy, pero lo ideal sería que haya una propuesta y un avance en la discusión de la política salarial que debe contemplar un porcentaje de aumento y que la cláusula gatillo se complemente para sostener el poder adquisitivo en el caso que el incremento que se ofresca no sea absorvido por la inflación".
Por su parte, Jorge Molina de UPCN indicó que "el año pasado la propuesta del 18 por ciento original terminó siendo más del doble y ahi está el efecto tan valioso de la cláusula gatillo, si nos hubiésemos quedado con un porcentaje seguramente hubiésemos tenido conflictos en el año para lograr que los sueldos acompañen a la inflación. Nosotros planteamos un porcentaje de arranque para todos los sectores, la cláusula gatillo, y un ingreso mínimo para los que menos ganan".
La paritaria central se reune desde antes de las 13 en Casa de Gobierno donde Farías y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, reciben a los miembros paritarios de ATE y Upcn.
En forma simultánea, en el ministerio de Trabajo, se reunirán los funcionarios encabezados por el anfitrión, Julio Genesini, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, con los gremios docentes: Amsafe, Sadop, Uda y Amep.
La docencia tiene anunciada otra medida de fuerza de 48 horas para martes y miércoles aunque supeditada a no tener una nueva propuesta motivo por el cual el gobierno está preparando una oferta para encauzar la negociación y evitar el nuevo paro.
Si bien el ciclo lectivo se debía iniciar el miércoles 6, la docencia santafesina resolvió medidas de fuerza de 48 horas que se sumaron al paro de mujeres de ayer viernes. Solo escuelas privadas dictaron clases en la primera semana del ciclo lectivo.
En tanto, ATE y Upcn están expectantes de la negociación con vistas a convocar a sus cuerpos de delegados para evaluar las propuestas.
La actualización salarial en base a la cláusula gatillo supedita a la marcha de la recaudación fue rechazada por los diferentes gremios estatales. También el gobierno convocará a la paritaria de los profesionales de la salud para buscar un acuerdo.
Fuente: El Litoral