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La Justicia le dio siete días a Vialidad Nacional para que empiece a arreglar la ruta 9

Un tramo está muy deteriorado y en los últimos tiempos generó muchos reclamos. La decisión responde a una presentación hecha oportunamente por la intendenta de Cañada de Gómez, que la definió como "un triunfo".
VIERNES 15 DE MARZO DE 2019

El constante reclamo de usuarios y autoridades por el mal estado de la ruta 9 finalmente dio resultado. La Justicia federal ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad que en un plazo máximo de siete días inicie los trabajos de reparación y señalización del tramo urbano en el que esa vía de comunicación atraviesa la ciudad de Cañada de Gómez, que el año pasado presentó un recurso para que interviniera un juzgado. Para la intendenta local, Stella Clérici, "es un triunfo para Cañada y para toda la región".

Mientras tanto, se espera con expectativa la audiencia convocada por la jueza federal Sylvia Aramberri para el viernes de la semana próxima, en la que se sentarán Vialidad, la empresa Cinco Vial y Usuarios y Consumidores Unidos a raíz de una presentación realizada por esa ONG para exigir la reparación de la autopista Rosario-Córdoba, entre Roldán y Carcarañá (ver nota aparte).

El anuncio sobre la orden judicial fue hecho ayer por la misma mandataria de Cañada en una conferencia en la que estuvo acompañada por la abogada patrocinante del municipio, Mónica Rizzi, y de la presidenta del Concejo Municipal, Carina Mozzoni.

La medida cautelar, dictada por el juez federal de 1ª Instancia Aurelio Cuello Murúa, ordena a Vialidad Nacional a "adoptar las medidas de seguridad básicas y elementales, en cuanto a reparaciones mínimas y señalización del estado de la traza entre los kilómetros 367 y 388, de manera de garantizar las condiciones de transitabilidad", en los próximo siete días, en tanto en tres meses debe presentar el proyecto de reconstrucción de la traza.

"De acuerdo a lo dispuesto los trabajos deberán consistir en la reparación urgente de pozos, grietas, ahuellamientos, deformaciones de calzada y descalce de banquinas", explicó Clérici en conferencia de prensa.

La intendenta recordó que "oportunamente propiciamos la presentación de un amparo con informes técnicos, acompañamiento de instituciones junto a la adhesión de las localidades. Cañada y la región aportan mucho y merecen que esos recursos vuelvan en obras tan necesarias como esta, por eso vamos a continuar en alerta hasta ver efectivamente reconstruida la ruta 9".

El jueves 7 de marzo se había llevado a cabo una audiencia a partir del amparo que fuera impulsado el año pasado por Clérici, al cual adhirieron diversas localidades de la región, a los fines de exigir a la Dirección Nacional de Vialidad se haga cargo de la reconstrucción de la ruta 9.

En la ocasión acompañaron también intendentes, presidentes comunales, autoridades legislativas de las diferentes localidades que han decidido sumarse a los reclamos, como así también referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Bomberos Voluntarios de toda la región.

"Es una última oportunidad para que Vialidad haga lo que hay que hacer, la obligación de mantener la ruta 9 entre Cañada y Rosario en estado de transitabilidad que no ponga en riesgo la vida de las personas", expresó Clérici tras esa audiencia, y agregó:"Vialidad Nacional no ofreció ninguna respuesta, vamos a bregar para que la Justicia ordene que cumpla con su deber".

En septiembre del año pasado, Clérici presentó ante el Juzgado Federal N 1 de Rosario un amparo en el que solicitaba la urgente reconstrucción y reparación integral de la ruta 9, en la progresiva correspondiente a la localidad de Cañada de Gómez, que son alrededor de veinte kilómetros. Unas 1.200 firmas de vecinos, 40 instituciones educativas, sociales, clubes, entre otras, acompañaron el pedido.

Entre las documentales presentadas en ese momento figuró un informe técnico de la Secretaría de Obras Públicas donde, según distintos coeficientes, se certificaba que el estado de la ruta es muy malo y tiene alto grado de peligrosidad. Por su parte, Guardia Urbana adjuntó un informe con 500 fotos —una cada diez metros—, del estado de la ruta y banquinas, que evidenciaban a las claras su estado desastroso.

También se adjuntó un informe de accidentología alarmante: en los últimos años hubo más de 350 accidentes y once muertes correspondientes a la ruta 9.

Incluso, se sumaron los cuarenta reclamos que desde hace diez años se vienen haciendo en conjunto desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad, para la reconstrucción y reparación integral urgente de la arteria. Más el pedido conjunto que se hizo de distintos municipios y comunas, en la traza que va desde Armstrong hasta Roldán.

Fuente: La Capital

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