A días del primer aniversario de las protestas semanales contra el bloqueo y la ocupación de la Franja de Gaza, una comisión de la ONU especialmente creada para investigar los ataques de Israel contra esas manifestaciones pidió este lunes en Ginebra que se detenga la represión y abran juicios para reparar y garantizar justicia a las víctimas.
El 30 de marzo del año pasado, un grupo de organizadores civiles convocaron, con el apoyo posterior de Hamas, a una serie de protestas semanales hasta la valla frontera que instaló Israel para separar el empobrecido, abarrotado y bloqueado territorio palestino con el sur de su país.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Canton explicó que documentaron legalmente los casos de 189 asesinatos y cerca de 10.000 heridos de diferente tipo y gravedad. Entre los 189 muertos, 35 eran menores y, de ellos, el 60% falleció por disparos en la cabeza.
En la misma sesión, el relator especial designado por el Consejo para seguir de cerca la situación en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, defendió el trabajo de la comisión especial y le pidió a Israel que haga responsable por el "comportamiento ilegal" de su ejército.