La Jueza de amparo Erika Fontela ordenó que la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) provea de cannabis medicinal "Charlotte" a un niño de seis años que padece epilepsia refractaria, tras un recurso de amparo que presentó la familia en la localidad de El Bolsón, informaron fuentes judiciales.
El niño nació con una enfermedad hepática y fue operado a los 2 meses de vida, y a los 9 años necesitó un trasplante hepático que complicó su estado de salud y devino en una isquemia cerebral que le produjo epilepsia desde temprana edad.
Inicialmente, el neurólogo que trata al niño indicó medicación anti convulsionante para la epilepsia, y tras probar diferentes drogas llegó al diagnóstico de epilepsia refractaria.
El cannabis medicinal fue indicado "en la forma farmacéutica denominada Charlotte", que se importa desde Los Estados Unidos. Para la presentación del amparo, el Defensor de Menores dictaminó: "Es evidente la imperiosa necesidad de acceder al medicamento solicitado, habiendo sido acreditado con los certicados de discapacidad, el resumen de la historia clínica y los certicados médicos acompañados".