A pesar de la crisis económica que afecta al país y particularmente viene golpeando al sector lechero, seis productores y el municipio de Ceres crearon un pyme que producirá leche en sachet, crema y dulce de leche y creará puestos de trabajo.
La marca del emprendimiento es c y el objetivo más cercano es elaborar productos para abastecer al mercado regional y luego "ir ampliando el volumen".
"En los primeros meses vamos a procesar 1500 litros/día, que es la producción que vamos a aportar los socios. Luego nos vamos a ir a acomodando a las exigencias del mercado. Creo que, en la medida que vayamos necesitando, vamos a tener que ir ampliando ese volumen y compraremos leche a productores de la zona. En una segunda etapa pensamos elaborar distintos tipos de quesos", explicó el presidente de CerLac, Leandro Friedman, en una entrevista con el diario La Nación.
Se trata de una sociedad público-privada donde la Municipalidad de Ceres aportó las instalaciones donde funciona la pyme láctea, a través de un contrato de comodato.
Friedman adelantó que los productos de CerLac estarán en las góndolas en las próximas semanas y que tienen pensado tramitar su incorporación a los comedores escolares de la región.
"Somos nacidos en Ceres. Lo que nos resistimos es a cerrar, tanto un tambo como una industria. Nuestra generación quiere otra cosa. Quiere seguir. A eso lo tenemos muy claro. Hay mucho entusiasmo por elaborar y, especialmente, productos de calidad. Es un desafío, lo tenemos claro, pero miramos hacia adelante, como alguna vez lo hicieron nuestros abuelos y luego nuestros padres", indicó el presidente del emprendimiento.
"Ya hay gente trabajando y seguiremos sumando trabajadores. Esta planta es ceresina y así lo planteamos, como un proyecto integral. Nuestros comedores escolares y copas de leche van a poder acceder a un producto de calidad y bajo precio. Los productos estarán al alcance de todos, no queremos un beneficio solo para pocos, sino buscar el beneficio para todos", concluyó Friedman.
Por su parte, para el intendente ceresino, Camilo Busquet, destacó que la "planta es un orgullo; orgullo de inversión, de inclusión y de puesta en valor agregado".