El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore, se refirió a la diferencia de porcentaje en la tasa de desocupación entre el Gran Santa Fe (3%) y Rosario (12,8%) que informó el Indec la semana pasada.
En diálogo con “Primera Mañana”, Moore admitió que “es una tasa baja” pero aclaró que “en el Aglomerado Santa Fe la tasa siempre fue baja. Es difícil que en el Gran Santa Fe supere el 5% de desocupación. Por eso no me llama la atención lo que informó el Indec la semana pasada”.
Para explicar la diferencia con Rosario, el funcionario dijo que hay que tener en cuenta la fuerte presencia del empleo estatal. “De los 200.000 empleos registrados que puede haber en el Gran Santa Fe, el 26% trabaja en el sector estatal. Es un enorme colchón de seguridad”, indicó.
Además, sostuvo que “más del 98% de la desocupación está concentrado en el sector privado, que es lo que está castigando en forma dura a Rosario con el 12,8% de desocupación. En Rosario, el empleo estatal es inferior, y la desocupación está concentrada en el sector privado. La mayor desocupación está concentrada en las mujeres, y especialmente en las mujeres menores de 28 años. En Santa Fe los números son diferentes y opuestos”.
Por último, el director del Ipec consideró que “en Rosario en el último trimestre la tasa de actividad es una de las más bajas, por el efecto desaliento. Lo opuesto ocurre en Santa Fe”.